Viajamos al Encuentro Internacional de hermandad entre mujeres, "Defender nuestra vida, reinventar la vida", Vallombrosa (Florencia, Italia)

Por Jimena Hache*

Del 1 al 4 de agosto en la Casa de la Cultura, sede principal de la Corriente Utopía Socialista, se hizo realidad un sueño de muchas: el primer Encuentro internacional de hermandad entre mujeres, “Defender nuestra vida, reinventar la vida”. Más de cien mujeres nos dimos cita en Vallombrosa (Florencia, Italia) para disfrutar de cuatro días de convivencia y reposo; para conocernos, dialogar y pensar juntas nuestra vida y cómo mejorarla. Asistimos mujeres de distintos lugares, orígenes y edades; mujeres provenientes de un lado y otro del océano. Desde Buenos Aires participamos tres compañeras de Comuna Socialista pero todas buscamos sentirnos protagonistas de este encuentro del que también fuimos organizadoras como Círculo de Amigas Feministas. El Encuentro tuvo momentos especiales de reflexión combinados con momentos de recreación que incluyeron paseos por el bosque que rodea la Casa, lecturas guiadas, música y teatro.

La presentación que realizó Sara Morace de El origen femenino de la humanidad, el libro en que dialoga con Dario Renzi, ambos fundadores de la CUS, fue sin duda el momento que abrió la reflexión y orientó el resto del Encuentro. (…) La autora subrayó que partir del origen femenino de la humanidad es disruptivo porque significa poner sobre pies la historia de la especie y comenzar por las mujeres que vienen primero en los distintos aspectos de la vida. Nos invitó a pensar cuánto aun en el drama las mujeres elegimos la vida, la cuidamos siempre, lo que no quiere decir que lo hagamos bien ya que solemos vivirlo de manera restrictiva, por ejemplo en la familia. Queremos partir del origen femenino porque buscamos afirmar los aspectos más positivos de nuestro género para mejorar nuestra vida y la de toda la especie. Las mujeres podemos ser maestras de la vida pero también educarnos, necesitamos hacernos tiempo para pensar y teorizar sobre esto y develar las distorsiones que produjo el patriarcado. Otro momento especial fue el diálogo sobre “Hermandad femenina y libertad” que introdujeron Martina Caselli y Sara Rodríguez, para empezar a pensar cuánto la hermandad puede ser un sentimiento que nos acomune y nos permita liberar juntas nuestras mejores capacidades para educarnos y combatir con más fuerza las separaciones que el patriarcado nos propone. También tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de compromiso de los distintos colectivos de nuestras compañeras de Italia y España y dar a conocer nuestro recorrido en el CAF. Seguro tendremos ocasión de compartir estas reflexiones en las próximas reuniones del Grupo de lectura del libro de Sara o del Círculo de amigas Feministas.

* Nota extraída de la página del CAF del Nº 16 de la revista de Comuna Socialista. Agradecemos el permiso para su reproducción.