3 de junio: Contra los femicidios

¡Basta de violencia contra las mujeres!
Para defender la vida, hay que transformarla

Son semanas especiales. En los trabajos, en los ámbitos de estudio, entre amigas y conocidas  comenzó una sensibilización social nueva y expansiva contra la violencia de género. Muchísimas estamos diciendo, por primera vez: “¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Ni una menos!”. Estamos intuyendo que la vida de las mujeres debe ser defendida.

Comenzar a sensibilizarnos ante la violencia patriarcal es fundamental, y puede ser una posibilidad de comenzar a comprenderla. En cualquier lugar del mundo las mujeres somos las primeras que cuidamos la vida, tejiendo pacientemente las relaciones humanas y las sociales. Esta “red femenina” de cuidado de la vida representa un recurso indispensable y extraordinario no solo para las mujeres, sino para toda la humanidad. Pero al mismo tiempo representa también una amenaza latente contra el poder patriarcal, porque pone en tela de juicio su autoridad opresiva y milenaria constriñendo nuestras capacidades, nuestra libertad de elegir quiénes queremos ser, cómo queremos desarrollar nuestra vida en libertad. Una libertad que reemerge siempre, a pesar de las prohibiciones y de las amenazas. Tal es así que, en la inmensa mayoría de los casos, aquellas mujeres que fueron asesinadas lo fueron por haberse rebelado, aunque sea inicialmente, al deseo masculino de poseer y  de controlar su voluntad. 

Entonces, ¿qué significa defender la vida de las mujeres? ¿Alcanza con defender la vida tal cual es o es necesario y posible comenzar a cambiarla? Las relaciones actuales, tal cual son, son las que permiten que la violencia se propague. La gran mayoría de las mujeres asesinadas mueren en manos de hombres conocidos, familiares, vecinos, novios o ex novios. Son relaciones o colectivos que están atravesados por la idea de sometimiento de las mujeres, por la falta de respeto hacia nuestras elecciones y hacia nuestra palabra. Relaciones en las cuales las mujeres muchas veces nos sentimos solas para enfrentar el maltrato, o nos sentimos obligadas a tolerarlo. Por eso es necesario construir y crear nuevas relaciones que sean constitutivas de una vida que se desenvuelva pacíficamente y en libertad. Que nos den satisfacción, seguridad, confianza. Relaciones entre nosotras, las mujeres, y también con el otro género.


Pensemos cuánto puede llegar a cambiar nuestra vida cotidiana si las mujeres elegimos ser solidarias entre nosotras, enfrentando la cultura de la competencia y los celos. Si nos unimos para exigir respeto a nuestra palabra y a nuestras elecciones, si empezamos a comprender que nuestra dignidad se afirma junto a la dignidad de todas las mujeres. Si comenzamos a construir valores de solidaridad, de apoyo mutuo, de independencia y autodeterminación. Para que ninguna mujer se sienta sola y aislada, pero sobre todo, para que cada mujer encuentre en otras mujeres la posibilidad de afirmar su libertad y su dignidad. Y todo esto depende de nosotras. No depende de los Estados, ni de las Iglesias, ni de los partidos, ni de las instituciones, que son los principales responsables de la violencia de género y la prepotencia. Ni tampoco depende de la voluntad (buena en varios casos) de aquellos hombres que dicen respetar nuestras decisiones. Depende de nosotras, mujeres (comenzando por las más reactivas y sensibles), no solo que no haya “ni una menos” sino el cambiar la vida y desarrollarla benéficamente, cultivando valores positivos. Queremos ser protagonistas de esa perspectiva y con esa convicción nos expresaremos el 3 de junio, estando presentes en la Plaza Congreso. ¡Te invitamos a acompañarnos! ¡Tu protagonismo vale mucho!

  • ¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES! ¡LA VIDA DE CADA MUJER CUENTA!
  • JUSTICIA POR CHIARA, POR MELINA Y POR TODAS!
  • ¡EXIGIMOS RESPETO, AFIRMAMOS NUESTRA DIGNIDAD, QUEREMOS ELEGIR NUESTRA VIDA SIN MIEDO Y EN LIBERTAD!
  • A LA VIOLENCIA SOLAS LA SUFRIMOS ¡UNIDAS LA ENFRENTAMOS!
  • DEPENDE DE NOSOTRAS ¡SEAMOS PROTAGONISTAS!


MIÉRCOLES 3/6, 17 HS - Rivadavia y Rodríguez Peña, PLAZA CONGRESO
CONCENTRACIÓN UNITARIA y PACÍFICA


 Círculo de Amigas Feministas


circulodeamigasfeministas.blogspot.com.ar

caf_arg@yahoo.com.ar / 3535 9273