Media sanción de la ley del aborto ¡Una victoria de las mujeres!


El último 13 de junio un millón de mujeres fuimos protagonistas de una vigilia en el Congreso para exigir el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Cerca del mediodía del siguiente día los diputados aprobaron la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esto nos hace sentir felices y emocionadas, es un primer paso de las mujeres hacia la libertad de poder elegir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

¿Cómo seguimos?

Esta parece ser la pregunta que recorre la mente y el corazón de todas. Para comenzar a delinear una respuesta, es fundamental encontrar juntas las razones de fondo de esta importante expresión de protagonismo femenino masivo. En el origen de esta primera victoria está la identificación y la solidaridad entre mujeres, en particular con las que más sufren. Intuimos que el bien y la libertad de cada una es el bien y la libertad de todas. Hicimos prevalecer la confianza en nosotras mismas frente a la hipocresía del Estado y la Iglesia. Creemos que esas ideas, valores y prácticas son las que hay que profundizar, y nos proponemos hacerlo, alimentando y yendo más allá de la lucha –que aún continúa– por el aborto legal, apostando a hacer crecer un sentimiento de hermandad femenina. Mucho más aún porque las reacciones patriarcales no se hicieron esperar. Uno de sus mayores representantes, el Papa Francisco, declaró que “el siglo pasado todo el mundo era escandalizado por lo que hacían los nazis para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo pero con guantes blancos”. Sus palabras expresan una condena falaz y un desprecio sobre la libertad y la vida de las mujeres. El líder de la Iglesia católica legitima y refuerza los múltiples comentarios y acciones de un sector machista y patriarcal de la sociedad que al sentir amenazado sus privilegios reacciona violentamente.

Unidad, independencia, solidaridad

La posible conquista de la legalización del aborto es el resultado de la lucha del movimiento de mujeres. El Estado no nos ha regalado nada sino más bien todo lo contrario, enfrentamos cotidianamente su abierta hostilidad hacia la vida y la libertad de las personas, en particular de las mujeres. Por eso es importante profundizar un camino de unión, independencia y solidaridad entre mujeres. Enfrentando cualquier intento de disolver el insustituible protagonismo femenino, de divisionismo entre mujeres y de engaños estatales. Partir de las protagonistas y de sus recursos más íntimos, desafiando los parámetros y valores patriarcales para no caer en delegaciones y concesiones que apaguen nuestra búsqueda de libertad. Luchar por nuestra libertad significa comenzar a pensarla y redefinirla con nuevos contenidos, buscar experimentarla en la vida cotidiana y en la luchas. Elegir libremente sobre nuestro cuerpo ¿puede ser pensarlo como expresión de una mayor integridad de quién se es y quién se quiere ser? Elegir libremente si ser madres o no ¿puede ser pensarla como una opción íntima y transformadora, eligiendo una red de relaciones que garantice el desarrollo de la vida sin condicionamientos estatales, religioso o familiares? Una sexualidad más libre ¿puede pensarse ligada al sentimiento y al conocimiento recíproco en nuestras relaciones?
Las mujeres que formamos parte de los colectivos del CAF hemos comenzado a reflexionar sobre estos temas, rastreando nuevas y mejores posibilidades para vivir la libertad, la belleza, la sexualidad y sensualidad. Vení a construir estos ámbitos estables de mujeres, para ser una protagonista independiente y solidaria que no delega ni renuncia a aquellas búsquedas más profundas y transformadoras para el mejoramiento de la vida de las mujeres y de todos. 


Círculo de Amigas Feministas


facebook: circulodeamigasfeministas 
instagram: circuloamigasfeministas
circulodeamigasfeministas.blogspot.com

circulodeamigasfeministas@gmail.com - Tel. 3535-9273