Un ataque abiertamente patriarcal en la asamblea Ni Una Menos

Durante la Asamblea preparatoria hacia 8M del día 15 de febrero, una participante de ese mismo espacio atacó y agredió físicamente a una compañera de FRIA (Feministas Radicales Independientes de Argentina) al momento de intervenir, censurando su libertad de expresión y poniendo en riesgo su integridad física. Todo esto transcurrió con la complicidad del colectivo Ni Una Menos, convocante de la asamblea –que incluso ocultó vergonzosamente el hecho en su informe público acerca de lo sucedido del 16/2– y la organización AMMAR. Queremos hacerle llegar nuestra plena solidaridad a la compañera agredida y a las organizaciones que la acompañaban.

Semejante expresión de prepotencia patriarcal nos indigna, pero no nos sorprende. Desde hace más de un año venimos rechazando y denunciando la intromisión de ideas y métodos patriarcales al interior del movimiento de mujeres de la mano del colectivo NUM y de AMMAR. Estas organizaciones pretenden censurar o expulsar de facto de la asamblea a las feministas auténticas, es decir a aquellas que rechazan los absurdos intentos de negar al género femenino, que defienden sin condiciones la libertad de las mujeres y que por lo tanto están en contra la de la prostitución, uno de los más grandes sometimientos que sufren bajo el patriarcado millones de mujeres. Lo decimos sin vacilar: quienes autodenominándose feministas niegan al género femenino y defienden la prostitución como un trabajo – ¡y encima golpean y/o avalan la violencia hacia a las compañeras que piensan diferente! – representan un nuevo rostro del patriarcado al interior del movimiento de mujeres, al que están traicionando.
Llamamos a todas las personas y organizaciones del movimiento de mujeres, en particular a las organizaciones revolucionarias que se referencian en el FIT y al Nuevo MAS, a repudiar clara y abiertamente este ataque patriarcal y a denunciar los métodos burocráticos del colectivo NUM, idénticos a los que la burocracia sindical peronista y patotera lleva adelante contra los/as trabajadores/as y sus organizaciones en el movimiento obrero.

Los colectivos del Círculo de Amigas Feministas llamamos a la construcción de relaciones y alianzas con diversas mujeres y corrientes feministas que vean la virtud y la necesidad de poner en pie un espacio alternativo y en franca y abierta ruptura con las concepciones y métodos netamente patriarcales del colectivo NUM y AMMAR. Queremos impulsar de manera conjunta un ámbito de feminismos auténticos, que reconozcan el indispensable protagonismo femenino en el feminismo. Un ámbito unitario, basado en principios comunes autodefinidos como pueden ser la defensa de la vida y de la libertad de las mujeres, de su dignidad, contra la prostitución y por la defensa de quienes la sufren. Un ámbito plural en el cual, en base a ideas comunes, puedan expresarse libremente y sin condicionamientos las diferencias que nos connotan, respetando la palabra, aprendiendo a escucharnos y conocernos. Hace falta una rápida y valiente reacción para enarbolar una verdadera alternativa para tantas miles de mujeres que, este 8 de marzo y más allá, serán protagonistas de la búsqueda de una vida mejor. Unámonos en esta perspectiva.
18/2/2019

Círculo de Amigas Feministas