29/12 – Por el aborto legal, seguro y gratuito. DEPENDE DE NOSOTRAS

Si estamos frente a una nueva posibilidad de conquistar el derecho al aborto legal seguro y gratuito, no es por las dádivas de ningún gobierno. Es porque en estos años fuimos cambiando, fuimos aprendiendo a ser mejores. Salimos de la apatía, supimos que la vida de cada mujer vale y enfrentamos la violencia patriarcal. Aprendimos a pedir ayuda, pero también a estar dispuestas a darla. Empezamos a reconocer el valor de unirnos porque es mejor –mucho mejor– ser atentas y solidarias entre sí, y no envidiosas y competitivas. Descubrimos que la propia fuerza se expande cuando estamos juntas. Intentamos abrir camino a nuestra libertad para elegir quiénes queremos ser,  para decidir sobre nuestro cuerpo, para amar sin discriminaciones ni prejuicios. Libertad para inventar una vida digna, segura y feliz, para nosotras y para todos. Es por nuestro protagonismo, por nuestra conciencia que comenzó a cambiar. 


Sin embargo nos quieren hacer creer que el gobierno de Alberto Fernández es el “abanderado” de los derechos de las mujeres. Transformó la jornada del 10/12 –la media sanción en Diputados– en un burdo acto peronista. La plaza apoyó y vitoreó a la misma fuerza política que protege al violador Alperovich, a la que desalojó a mujeres y niños en Guernica, a la que denigra nuestra integridad llamándonos “cuerpos gestantes” asumiendo –al igual que la izquierda– las categorías reaccionarias de la pseudo teoría queer, a la que negó durante décadas el derecho al aborto y que hoy lo utiliza como herramienta para consolidar a parte de sus bases y seguidores. Aquel día se ausentaron la inmensa mayoría de mujeres que pujaron hace dos años por la media sanción. Quizás porque intuyeron esta maniobra, o quizás porque pensaron que su presencia era prescindible ya que ahora habría un gobierno que “lo hace por nosotras”. Aquel 10/12 el CAF no fue a Plaza Congreso y realizó una jornada de lucha alternativa para afirmar y defender la independencia femenina, para combatir a quienes quieren aplastar o tutelar nuestra libertad. Porque los riesgos de cooptación institucional son muy serios, no podemos ser ingenuas. Ya comenzamos a sufrirlos. Basta ver la capitulación de la Campaña por el derecho al aborto que abandonó su propio proyecto para apoyar el de Fernández.

Este 29 de diciembre, existen márgenes para que las cosas sean diferentes. Porque frente al Senado patriarcal y su machismo sin filtros, frente a la asquerosa “rosca política” que lo entrampa todo y con el antecedente del 2018, seguramente miles de mujeres sientan la exigencia de volver a la plaza. Posiblemente muchas lo harán no para “acompañar” al gobierno sino para ser combativas y luchar juntas, para unirse como comenzaron a hacerlo años atrás. Nosotras también lo haremos, tomando todos los recaudos necesarios frente a la pandemia, que es la mejor manera de estar juntas. Por eso este 29/12, en la plaza, te proponemos ser protagonista de un sector alternativo para luchar por el derecho al aborto afirmando la solidaridad femenina y la independencia del gobierno, del Estado y de las Iglesias. Vení con tus amigas, vecinas, compañeras de trabajo y estudio. Unámonos las mujeres y las feministas auténticas que defienden la dignidad y libertad femenina y no están dispuestas a transar con el gobierno de turno. 

A esto apostamos en los Colectivos de mujeres del CAF. A ámbitos estables de compromiso para pensar y actuar en común, para expresarnos siendo escuchadas, para activarnos juntas, para empezar a cambiar confiando en que el mejoramiento de la vida empieza por la transformación de las mujeres mismas. Un compromiso que promueve y apoya las mejores luchas apostando al crecimiento y radicalización de sus protagonistas. Un compromiso que necesita de las otras, porque la libertad individual solo puede nutrirse juntas, contribuyendo así a la libertad de todos.

  • Defendemos la vida, queremos la libertad. ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!
  • ¡Independencia y solidaridad femenina contra la Iglesia, el Estado y su alianza patriarcal!
  • Libertad, dignidad, respeto. ¡Depende de nosotras!
  • ¡La libertad de las mujeres es la libertad de todos!



Círculo de Amigas Feministas

www.circulodeamigasfeministas.blogspot.com – circulodeamigasfeministas@gmail.com