Manifiesto "Queremos la vida, queremos la libertad ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!"

Las mujeres somos las que damos la vida. Elegir libremente si queremos hacerlo, cuándo y junto a quiénes hace toda la diferencia. Por eso defendemos incondicionalmente el derecho al aborto libre y gratuito. Cada mujer debe poder tener acceso a métodos anticonceptivos, al aborto asistido, al cuidado médico durante el embarazo y el parto, teniendo plena autonomía de decisión en todos los aspectos.Defendemos la vida contra la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos y contra el negocio millonario montado sobre quienes lo hacen de manera privada. Por primera vez, en este país, miles de mujeres nos encontramos para luchar por la libre elección sobre nuestros cuerpos.  Creemos que luchar por el derecho a decidir es parte fundamental de un compromiso por la libertad de las mujeres que es, también, la libertad de todos.
 
La sexualidad femenina es violentada, atormentada y aplastada bajo los cánones patriarcales. Controlarla es y ha sido una objetivo fundamental y sistemático tanto de las Iglesias como de los Estados, laicos y democráticos inclusive. Identificando la entereza potencial de nuestra sexualidad, podemos repensar los sentimientos, las relaciones, el placer y el erotismo a la luz de valores como el conocimiento, el respeto, la reciprocidad, la libertad y el bien, buscando juntas un modo de vivirla que sea radicalmente diverso a los modelos del consumo instrumental tanto de la institución familiar como de los mercaderes proxenetas. La libertad de elección afectiva y sexual es absolutamente esencial para ser felices, ¡basta de moralismos y discriminación! Nadie puede negar u obstaculizar este primer derecho humano.

Todas las mujeres somos generadoras de la vida cotidianamente y en cada detalle. El patriarcado niega esta capacidad de todas y la reduce a la maternidad biológica, transformándola –en los hechos– en una obligación para cualquier mujer. Se trata del intento milenario (pero que no siempre existió) de controlar la capacidad generadora íntimamente femenina, que va más allá de si queremos ser madres biológicas o no. No estamos obligadas a parir, no es un camino ineludible. Es una elección, una posibilidad que queremos evaluar sin ningún tipo de presión ni imposición estatal, religiosa o familiar. Queremos ser libres de decidir sobre nuestro cuerpo, ¡sin excepción! La libertad de decidir sobre maternidad, sexualidad y sentimentalidad es un nutriente fundamental del bien que buscamos, para las mujeres y los hombres, las niñas y los niños.

Queremos empezar a pensar en común y decidir libremente sobre estos y sobre cada aspecto de nuestras vidas. Estamos construyendo colectivos independientes y estables de mujeres como ámbitos para el encuentro y el intercambio sobre estas ideas, para vivir y construir solidaridad directa,  autodefensa, información y contrainformación, para activarnos juntas, para cambiar nuestra vida desde ahora sin mediaciones, sin tutelas ni delegaciones. Si queres ser protagonista ¡vení a construir los colectivos de mujeres del CAF!



Círculo de Amigas Feministas