28 de septiembre Día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe


28 de septiembre
Día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

¡Aborto legal, seguro y gratuito YA!

Luego de una primera audiencia pública realizada en noviembre del 2010, el debate sobre el proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito nuevamente se posterga para inicios de noviembre de este año. Esto ocurre en medio de disputas políticas y cálculos electorales. Nadie (ni quienes están a favor ni quienes están en contra) está seguro del beneficio de discutir un tema controversial, que pone incómodos tanto al oficialismo como a la oposición, durante la campaña electoral. Un botón de muestra más de la inhumanidad y machismo de la institución parlamentaria, cuyas prioridades nunca son el bienestar de las mujeres.
Mientras tanto el número de víctimas crece. Las mujeres seguimos desafiando el control opresivo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas exponiéndonos a los peligros que provienen de las pésimas condiciones sanitarias, de los maltratos y de la criminalización. En este país se practican alrededor de quinientos mil abortos anuales y son cientos de mujeres las que mueren por su realización clandestina e insalubre.
Estamos ante un flagelo humano que amenaza la vida de las mujeres del que son responsables las instituciones opresivas y patriarcales. Ya sea la Iglesia, histórica enemiga de la autodeterminación de las mujeres, considerando que su único destino es la maternidad biológica –destino que hay que “aceptar” sin chistar– o el gobierno de Cristina Kirchner, cuyas rimbombantes arengas en favor de los derechos de las mujeres no logran esconder su antiabortismo furibundo. Esta farsa se extiende más allá de las fronteras, porque el mismo engaño representa el resto de los gobiernos del mentado “eje del bien”, defensores acérrimos de la penalización del aborto. 
En este país se trata de un desafío pendiente. Si bien el proyecto de ley de la Campaña Nacional por la legalización del aborto se ha hecho parte de la agenda legislativa, la realidad nos señala que la lucha por el derecho al aborto no representa aún un reclamo mayoritario y propio de las mujeres.

Protagonismo femenino para defender la vida

Exigir la inmediata legalización y gratuidad del aborto es una reivindicación ética elemental que necesita de la reacción activa de las mujeres. Ha sido históricamente la lucha de las mujeres la que ha puesto en jaque a las instituciones patriarcales, logrando arrancarles a algunos Estados este derecho inapelable y obligando a los gobiernos de turno a poner la cuestión en sus agendas políticas.
El reconocimiento común del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la propia vida por parte de las mujeres, en distintos lugares del mundo y en momentos diferentes, ha sido la razón determinante para la conquista del aborto legal. Cientos de miles de mujeres unidas y organizadas por la libertad de elegir incitaron a tantas otras a reaccionar y autodeterminarse. Luchar por la autodeterminación de las mujeres significa afirmar un principio de libertad: plena libertad de elección sobre los sentimientos, las relaciones, la maternidad y la sexualidad de cada mujer. Para ser libres de mejorarnos sin aceptar las imposiciones patriarcales de los Estados y las Iglesias que se arrogan el derecho a decidir por nosotras.
Podemos elegir inspirarnos en aquellas mujeres que nos han precedido, descubriendo el valor de la solidaridad y la hermandad como la fuerza más efectiva, combativa y beneficiosa. La conquista del derecho al aborto libre y gratuito comienza por la afirmación de nuestro protagonismo consciente en la reflexión y en la lucha. En nosotras reside la fuerza de autodeterminarnos doblegando la violencia patriarcal. En nosotras radica la posibilidad de convertir la indiferencia en interés y compromiso por cuidar y defender la vida de todas.

¡Son nuestros cuerpos, son nuestras vidas, es nuestra decisión!
¡Ni una muerte más por aborto clandestino!
¡Libertad inmediata a Romina Tejerina!


Círculo  de  Amigas  Feministas

caf_arg@yahoo.com.ar   /   t. 3535-9273