8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE DE LUCHA DE LAS MUJERES


Unión de las mujeres
contra la violencia machista

Cada 8 de marzo puede ser una jornada de encuentro entre mujeres, de reflexión, de lucha, de unión y solidaridad. No nos dejemos engañar por los “saludos” hipócritas. No hay mucho que festejar. La vida de las mujeres está permanentemente amenazada. Según el informe de femicidios elaborado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en Argentina fueron asesinadas cinco mujeres por semana el año pasado. La mayoría por sus parejas o ex parejas. Las redes de trata que secuestran mujeres para someterlas a la prostitución se propagan con la complicidad de la justicia, la policía y los políticos. La interrupción del embarazo no está permitida en la mayoría de los casos, lo que provoca la muerte de las mujeres más humildes que abortan en pésimas condiciones en la clandestinidad. Las mujeres tenemos que soportar todo tipo de intromisiones en nuestras decisiones de parte de los Estados, las Iglesias y la familia: no podemos elegir libremente sobre nuestra sexualidad, acerca de ser madres biológicas o no, acerca de quiénes queremos ser, con quién/es queremos vivir, cómo queremos ocupar nuestro tiempo, cómo nos queremos vestir. La imagen femenina en los medios de comunicación es constantemente irrespetuosa y degradante. Estos fenómenos no son una casualidad. Las mujeres que sufren violencia cotidiana se calculan en una de cada tres en el mundo entero. Podríamos decir que la violencia hacia las mujeres es una pandemia, un flagelo que azota a la humanidad. Ninguna institución –ni ningún gobierno– nos ha ayudado. Las pocas concesiones que han hecho fueron el producto de una ardua lucha. No hay que conformarse con éstas y es necesario estar siempre atentas para defenderlas. La esperanza proviene de otro lado: de nosotras mismas, las mujeres de aquí y allá.
Desde aquella conocida que deja al novio o marido prepotente para preservarse, proteger a los suyos y vivir libre y dignamente hasta Malala, la niña paquistaní baleada por los talibanes a causa de luchar por el derecho a la educación de las niñas en su región. Desde la mamá de Marita Verón, incansable luchadora capaz de revelar la existencia de las redes de trata y liberar a cientos de mujeres secuestradas, hasta mujeres que –incluso rechazando miradas reprobatorias–, ayudan a una amiga que necesita un aborto. Las mujeres podemos comenzar a vivir una vida sin violencia, eligiendo relaciones con personas que nos quieran realmente, si comenzamos a ayudarnos. Empezando por “no mirar para otro lado” cuando sabemos de casos de violencia; por el contrario, acudir en la ayuda de las mujeres violentadas. Aprendiendo a sentirnos hermanadas con cada mujer y a gozar de la libertad que nos conquistamos juntas, en solidaridad. Comenzando a dialogar con otras, promoviendo la autodeterminación contra la violencia, exigiendo respeto y afirmando dignidad.
Nosotras, compañeras y amigas del Círculo de Amigas Feministas estamos construyendo un ámbito de autodeterminación y solidaridad entre mujeres. Hemos comenzado a dialogar y a intercambiar sobre nuestras exigencias comunes buscando respuestas que pongan en primer lugar la dignidad y el respeto por las mujeres y la libertad en nuestras decisiones. Con esta búsqueda hemos animado una reacción en el Bajo Flores donde las vecinas y algunos vecinos se unieron contra la violencia exigiendo justicia para Lizbeth Muñoz, una hermana boliviana de 14 años violada y asesinada, expulsando a los cómplices del asesino del barrio. Y Con este espíritu, reflexionando, impulsando actividades y encontrándonos en las calles, intentamos ser parte de un inicio benéfico, de construcción de un tejido femenino por la vida y contra la violencia. 

Buen 8 de marzo para todas, de reflexión, de lucha, de transformación.

5 de marzo de 2013
Círculo de Amigas Feministas

circulodeamigasfeministas.blogspot.com.ar / caf_arg@yahoo.com.ar / 3535 9273

¡Participá del Ciclo de encuentros para conocer los 150 años de revolución feminista y de la preparación del próximo campamento! Próxima reunión del CAF 11/3.