Ante los intentos de secuestro de mujeres en el Nacional Buenos Aires

¿Y si comenzamos a dialogar
sobre cuestiones de género?

Estas últimas semanas el colegio ha vivido una experiencia muy positiva: después de varios intentos de secuestro a nuestras compañeras y la denuncia a un profesor acusado de machista, las mujeres del colegio se han empezado a movilizar.
El miércoles pasado hemos sido protagonistas de una charla-debate sobre las redes de trata, en donde el Círculo de Amigas Feministas tuvo una muy fructífera participación.
Nuestra postura es muy clara: no creemos que estos hechos de violencia hacia las mujeres sean casos particulares o aislados, nosotras creemos que se trata de un problema de género que abarca todos los aspectos de la vida de las mujeres.
Nuestra sociedad está inmersa en el Patriarcado, institución machista que vive desde hace 5000 años y que sostiene una lógica opresiva del género masculino al género femenino. Esta opresión se puede observar todos los días, en todos lados. Desde los casos más violentos como el secuestro de chicas para la explotación sexual o los hombres que golpean y violan a sus propias parejas, hasta el acoso a mujeres en fiestas y la denigración cotidiana que sufrimos de los machistas piropeadores y de muchos de nuestros compañeros que cada día inventan nuevas terminologías para degradarnos por el simple hecho de ser mujeres.
¿Pero nosotras como mujeres nos sentimos afectadas? ¿Sentimos que esto es un problema? ¿Cuando sufrimos un caso de violencia por parte de algún hombre somos libres de contarlo? ¿Somos sensibles frente a los casos ajenos? En un primer momento, cuando se realizó tanto la denuncia contra el profesor machista como con la primera de las denuncias por intento de secuestro, la mayor parte de la reacción fue de indiferencia, señalando como “exageración” los problemas planteados por nuestras propias compañeras. Nosotras vemos esto como una enorme naturalización en las situaciones que atañen a la vida de las mujeres, provocando así la reproducción de estas lógicas que día a día nos maltratan y asesinan.
Las mujeres podemos empezar a dialogar sobre estos temas, sentirnos compañeras y protagonistas, no víctimas, y  así ayudarnos a reaccionar ante cualquier situación de violencia hacia nosotras.
Las compañeras del Círculo de Amigas Feministas somos estudiantes del Colegio (de 4º y 6º) y nos gustaría comenzar a reflexionar con todas las mujeres que estén interesadas. Además te queremos invitar a las Jornadas que se realizarán el martes. Allí participaremos en el panel sobre educación sexual, no simplemente para hablar de “prevención”, sino para comenzar un debate sobre nuestra sexualidad.

Círculo de Amigas Feministas