Ante el acoso de Maximiliano Ruiz a mujeres en Fac. de Sociales (UBA)

¡Solidaridad con las mujeres
agredidas por Maximiliano Ruiz!

En la facultad de Sociales (UBA) compañeras de Izquierda Socialista denunciaron el acoso sistemático y la agresión por parte de Maximiliano Ruiz (estudiante y militante de la UES en la Facultad). Esto motivó que otras mujeres se animaran a denunciarlo.  Creemos que es fundamental solidarizarnos directamente con las compañeras agredidas y unirnos contra estos actos aberrantes de machismo. La nueva Comisión de Género –si es un ámbito femenino independiente y no un bloque inter-partidos mixto, como propone el Centro de Estudiantes–, puede ayudar a impulsar la organización de la solidaridad, así como otros ámbitos autoorganizados que podamos promover.
Lamentablemente la violencia de los hombres hacia las mujeres está profundamente arraigada en nuestro mundo y en las aulas de nuestra Facultad. La concentración del 3 de junio fue una expresión social inédita para empezar a enfrentarla en este país. Fuimos protagonistas en su gran mayoría mujeres que queríamos expresar la urgencia de defender nuestra vida y nuestra libertad.
Esta concentración masiva puede ser un punto de apoyo para empezar a mejorar desde ahora. Desde el Círculo de Amigas Feministas le damos mucha importancia a los momentos de reflexión acerca de qué es la violencia patriarcal y cómo podemos afrontarla, así como a las distintas iniciativas de concientización y solidaridad, empezando por el intento de cambiar nosotras mismas. Esto puede ser una ocasión para fortalecer nuestra personalidad y mejorar nuestras relaciones y ámbitos colectivos. También puede ser la oportunidad de mantener vínculos solidarios más estables entre mujeres en los que nos cuidemos mutuamente frente a situaciones atravesadas por la opresión o la violencia patriarcal. La agresión a una compañeras de la Facultad puede ser una ocasión para unirnos, sentirnos y pensarnos como protagonistas, para empezar a corroer el machismo y, sobre todo, para comenzar a afirmar el respeto la dignidad y la libertad como valores innegociables en nuestras relaciones.

Círculo de Amigas Feministas