Empezando a discutir el Manifiesto contra la violencia machista


Después de la Concentración del 3 de junio "Ni una menos" quienes impulsamos el Círculo de Amigas Feministas, junto a amigas y conocidas nos reencontramos para intercambiar sobre nuestras impresiones sobre la marcha. De esa reunión surgió la propuesta de redactar juntas un borrador de Manifiesto contra la violencia de género que queremos dar a conocer en los ámbitos donde nos encontramos empezando a discutirlo con otras mujeres que estén interesadas. Estamos realizando reuniones en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre grupos de amigas interesadas y este sábado 11 haremos una en el barrio de Chacarita. Lo que sigue es la reseña del encuentro que compartió una de nuestras compañeras con algunas estudiantes interesadas de un colegio secundario de Capital Federal. 

(Si te interesa ​leer y discutir el borrador del Manifiesto podés escribirnos a: 
caf_arg@yahoo.com.ar para organizar juntas un encuentro).

Discutiendo el Manifiesto contra la violencia machista
en un Colegio Secundario

    Con estudiantes de una escuela secundaria de Capital compartí un momento que me gustó mucho leyendo y discutiendo el Manifiesto contra la violencia de género – La vida de cada mujer vale. Algunas compañeras del CAF propusieron este borrador para discutirlo con amigas y conocidas. En el curso de estos encuentros queremos terminar de redactarlo para seguir compartiéndolo con otras mujeres que quieran firmarlo y/o ser parte de esta obra de concientización y protagonismo.
    Varios colegios de la ciudad están tomados por estudiantes que reclaman mejoras en la infraestructura y se oponen a una reforma de los secundarios llamada Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC). En una asamblea estudiantil nos pidieron a los que estudiamos en la UBA que nos solidaricemos y demos talleres en su colegio.
    En la escuela varias chicas que fueron a la movilización del 3 de junio me dijeron que seguían con ganas de hablar del tema y por eso les propuse tener dos encuentros dedicados a cómo podemos afrontar la violencia de género. Mi motivación principal era poder compartir con ellas ideas que yo conocí por mis compañeras del Círculo de Amigas Feministas y que me ayudan a vivir mejor.
    En un encuentro comenzamos a leer el manifiesto y luego lo conversamos juntas. Tenían muchas ganas de discutir del tema compartiendo situaciones cotidianas. Me contaban que sienten mucha indignación frente a los piropos y las miradas invasivas como también la preocupación por los celos y la violencia en relaciones personales. Las jóvenes sufrimos, especialmente en nuestras primeras relaciones, la falta de libertad para elegir cómo queremos compartir la sexualidad. Para enfrentar la violencia machista es necesario cambiar la educación que reciben los chicos en la familia, porque esas relaciones son un modelo muy fuerte en la vida. En esto consideran que el rol de la mujer es clave.
    Intervine aportando algunas ideas y proponiendo distintos temas de discusión. Por la gravedad de la violencia de género en nuestra sociedad tenemos que reaccionar sin ponernos en peligro y tratando de buscar la solidaridad de otras mujeres. Son muy buenas las medidas de precaución de cada una y entre amigas (por ejemplo algunas se pasan las patentes de los taxis). Estas medidas son distintas de la actitud que pueden tener adultos y autoridades a nuestro alrededor que quieren imponernos lo que tenemos que hacer sin intercambiar opiniones con nosotras. Podemos tener más presente este tema con las mujeres que conocemos y están a nuestro alrededor para ser garantes del respeto, la libertad y el bien de cada una. También está bueno compartir nuestras intuiciones sobre cómo disfrutar las relaciones de distinto tipo entre nosotras y con los varones, y sobre nuestra sexualidad para sentirnos más seguras.
    Tuvimos algunas polémicas, frente a las siguientes preguntas habían opiniones muy distintas: ¿La violencia de género es un tipo particular de violencia de los hombres hacia las mujeres? ¿La tenemos que afrontar todos por igual o la reacción empieza por las mujeres? ¿La tendencia a cosificar los cuerpos es más masculina o es propia de los dos géneros por igual?
    Muchas se quedaron con ganas de seguir conociéndonos. Compraron nuestra revista e intercambiamos contactos para hablar y arreglar próximos encuentros.

6 de julio de 2015

Mariana Ruiz