28 de septiembre – Día internacional por el derecho al aborto



Las mujeres somos las que damos la vida. Elegir libremente si queremos hacerlo, cuándo y junto a quiénes hace toda la diferencia. Por eso defendemos incondicionalmente el derecho al aborto libre y gratuito. Como garantía básica de que las mujeres puedan decidir sobre sus vidas. Para nosotras, luchar por este derecho es parte fundamental de un compromiso por la libertad de las mujeres que es, también, la libertad de todos.

Todas las mujeres, siempre y sin excepción, tienen derecho a elegir sobre su propio cuerpo. Así como todas las niñas y niños que nacen tienen derecho a vivir y ser felices. Por esta razón, la decisión de dar vida o no debe estar totalmente exenta de cualquier injerencia estatal, religiosa o familiar. Cada mujer debe poder tener acceso a métodos anticonceptivos, al aborto asistido, al cuidado médico durante el embarazo y el parto, teniendo plena autonomía de decisión en todos los aspectos, incluso con respecto a un eventual acompañante masculino.

La Iglesia condena y el Estado argentino prohíbe el aborto. Ambas instituciones han hecho de la maternidad –un acontecimiento enteramente femenino– un asunto de cúpulas, de simposios científicos y de cónclaves religiosos. Sin embargo, miles de mujeres interrumpen su embarazo cuando no es deseado. Lo hacen en la clandestinidad y en las peores condiciones. Anualmente, solo en este país, trescientas de ellas mueren en este intento.

En el origen de cada vida hay una mujer, así como también en su cuidado y proyección. Todas somos generadoras de la vida cotidianamente y en cada detalle. Esta capacidad nos pertenecerá y nos pertenece desde siempre a cada una y va más allá de si queremos ser madres biológicas o no. No estamos obligadas a parir, no es un camino ineludible. Es una elección, una posibilidad que sin embargo se piensa y decide en soledad, con el hombre que (no siempre) acompaña o entre las paredes de la familia patriarcal.
Queremos empezar a pensar en común y decidir libremente sobre éste y sobre cada aspecto de nuestras vidas: quiénes queremos ser, cómo
queremos vivir, elegir sobre nuestros sentimientos y relaciones, sobre nuestra sexualidad. Estamos convencidas de que la libertad de las mujeres es un bien que nutre el mejoramiento de la vida de todos.

Este 29 de septiembre, movilizarnos y luchar por el aborto legal, seguro y gratuito es urgente. Y te (nos) proponemos ir más allá. Estamos construyendo colectivos independientes y estables de mujeres como ámbitos para el encuentro y el intercambio sobre estas ideas, para la solidaridad directa y la autodefensa, de información y contrainformación, para buscar juntas la libertad de las mujeres como libertad de todos.


 ¡SON NUESTRAS VIDAS, ES NUESTRO CUERPO, ES NUESTRA DECISIÓN! ¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!


¡EXIGIMOS RESPETO, AFIRMAMOS NUESTRA DIGNIDAD, QUEREMOS ELEGIR NUESTRA VIDA
SIN MIEDO Y EN LIBERTAD!


¡Te esperamos!

VIERNES 29/9, 17 hs
H. Yrigoyen y Bolívar

Círculo de Amigas Feministas