España: con las mujeres ¡Solidaridad y Libertad contra la justicia patriarcal!


Damos a conocer la declaración de nuestras compañeras y compañeros de Socialismo Libertario (Estado español) ante la sentencia del juicio a "La Manada", un caso de violación grupal durante la Fiesta de San Fermín en Pamplona en el año 2016





Rabia, indignación, enfado. La sentencia a la manada demuestra una vez más el carácter patriarcal de la justicia: la sospecha hacia la palabra de las mujeres, el tener que demostrar que no “nos lo hemos buscado”, las condenas irrisorias a violadores, maltratadores y asesinos que nos ponen en peligro permanentemente. Pero esta vez es distinto, esta sentencia llega tras meses de movilizaciones masivas que han culminado en el 8 de marzo más grande hasta ahora vivido. Meses en los que decenas de miles de mujeres han salido a las calles a afirmar su libertad y repulsa a las violaciones y abusos. La sentencia al juicio de la “manada” es un ataque a todas, es la reacción de un patriarcado que puesto en discusión se vuelve más burdo, evidente y violento. Desvelarlo, comprenderlo, denunciarlo es crucial para exigir leyes mejores sin delegar en los Estados la defensa de nuestra vida e integridad.









Pero esto no nos puede hacer perder de vista lo que hay en el fondo. Queremos partir del coraje y la determinación de la mujer que ha osado denunciar a “la manada”, de la solidaridad hacia ella expresada por tantas mujeres y también hombres, del principio de dignidad que contiene el “yo sí te creo”, de la búsqueda de libertad que nos anima y nos une a millones de mujeres en todo el planeta. Coraje, solidaridad, libertad, dignidad: esto es lo que el patriarcado no tolera, esto es ante lo que las violencias machistas se desatan cada vez con más furia.


Llamamos al protagonismo directo. Hoy más que nunca, elegir es decisivo. El patriarcado sumerge a las mujeres y los niños y niñas, y por tanto a la humanidad entera, en una completa pesadilla. Sin embargo, la libertad de las mujeres puede ser la libertad de todos: por eso nos batimos y comprometemos. Queremos construir ámbitos de mujeres, cultivar nuestra conciencia, hoy tan dañada, afirmar nuestras mejores características, afrontar nuestras complicidades, continuar desvelando y denunciando el patriarcado y afirmando nuestra libertad. Queremos tejer una alianza con los mejores hombres, aquellos que se horrorizan ante las violencias sufridas por las mujeres y se ubican junto a ellas, cuestionándose sin victimismo. Es una inmensa posibilidad de dignificarse, de humanizarse.

 Defender la vida y la integridad de las mujeres
Basta de justicia patriarcal
Unidad de mujeres y hombres contra la violencia machista
Ninguna agresión sin respuesta
La libertad de las mujeres es la libertad de todos
26/04/18



Barcelona:
Font Honrada, 16 local 1
miércoles y viernes de 18:30 a 20:30
935392391
sl_barcelona@yahoo.es
Madrid:
c/ Tomás Bretón, nº5
miércoles y viernes de 19:00 a 21:00
915398592
socialismolibertario_madrid@yahoo.es

Zaragoza: slzaragoza@hotmail.com