MANIFIESTO DEL BLOQUE ALTERNATIVO DE MUJERES (BAM)

Manifiesto
BLOQUE ALTERNATIVO DE MUJERES


A todas las mujeres y corrientes feministas del país:
Somos un grupo de mujeres independientes, de diversas corrientes feministas y organizaciones políticas comprometidas en fundar un espacio alternativo dentro del movimiento de mujeres, en abierta ruptura con las concepciones y métodos reaccionarios, patriarcales y misóginos del colectivo NUM y la organización AMMAR. El BAM quiere ser un espacio abierto a todas las mujeres y grupos feministas auténticos que reconozcan y defiendan el indispensable protagonismo de las mujeres en el feminismo, unidos por principios comunes autodefinidos y en el cual puedan expresarse libremente nuestras diferencias, respetando la palabra, aprendiendo a escucharnos y conocernos. Queremos construir un bloque solidario feminista permanente, que pueda ser un punto de referencia para miles de mujeres que luchan por su propia liberación de la opresión llevada a cabo por la estructura patriarcal a la que estamos sometidas, una lucha que puede contribuir al bienestar de toda la humanidad.

¡Basta de violencia patriarcal! La libertad de las mujeres depende de las mujeres mismas
Millones de mujeres en el mundo están poniendo hoy en cuestión al patriarcado, que es la opresión sistémica de los varones sobre las mujeres, y que se expresa en todos los planos de la vida. Pero las mujeres no somos solo víctimas, somos protagonistas de nuestra liberación. Nadie lo hará por nosotras. Por esto es que denunciamos y rechazamos la pseudo-teoría queer y sus derivaciones, un nuevo rostro del patriarcado al interior del movimiento de mujeres, que pretende negar la existencia de las mujeres y, por ende, la de toda la humanidad. Rechazamos que se nos considere meros “cuerpos gestantes”, somos la mitad de la humanidad, aquella que encarna las principales potencialidades de liberación.

Si hay prostitución y porno, no hay liberación
Bajo el patriarcado las mujeres somos violadas y agredidas negando así las posibilidades de una sexualidad femenina libre. Controlarla fue y es un objetivo fundamental de la opresión patriarcal. Expresión de esto es la prostitución, cosificación extrema y mercantilización del cuerpo femenino. Se trata de un ataque directo a la dignidad y la intimidad de las mujeres. La falsa idea de “compensación económica” y de “libertad de elección” que sostiene el regulacionismo de AMMAR y sus cómplices, en realidad solo garantiza el libre consumo del cuerpo femenino, es decir, su sometimiento. El flagelo de la prostitución involucra a millones de mujeres, niñas y niños alrededor del mundo, sostenido por instituciones capitalistas –los Estados en primer lugar– que lucran con este negocio criminal. Nos solidarizamos con las mujeres en situación de prostitución, reclamamos por sus derechos elementales y denunciamos la persecución y el maltrato policial a los que están sometidas. Porque estamos por la defensa de la vida y la libertad de las mujeres decimos: ¡Junto a las mujeres prostituidas, contra la prostitución!

Por el aborto legal, seguro y gratuito
Las mujeres somos las que damos la vida y las que debemos hacernos cargo de llevarla adelante en nuestra sociedad, muchas veces quedando solas o aisladas. Pues ni el Estado ni otros particulares involucrados se hacen responsables de dicha tarea. Elegir si queremos hacerlo, cuándo y junto a quiénes, es una cuestión elemental que no puede ser coercionada por el patriarcado. Por eso defendemos incondicionalmente el derecho al aborto libre y gratuito. Cada mujer debe poder acceder a métodos anticonceptivos, al aborto asistido y al cuidado médico, teniendo plena autonomía de decisión en todos los aspectos. Defendemos la vida contra la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos y contra el negocio millonario montado sobre quienes lo hacen de manera privada. No estamos obligadas a parir. Es una posibilidad que queremos evaluar sin ningún tipo de presión ni imposición estatal, religiosa o familiar.

Creemos que es fundamental, más que nunca, que todas las mujeres y corrientes feministas del país que se sientan identificadas con estas ideas, nos unamos en esta tarea. Por la importancia de esta batalla, estar separadas nos debilita. Las invitamos a encontrarnos para construir una alternativa que ponga a las mujeres en el centro del feminismo.

Preparemos juntas la marcha del 3 de junio

ASAMBLEA ABOLICIONISTA
VIERNES 24/518 hs

México 620CABA
(Librería Caburé)

* Si hay prostitución, no hay liberación
* Por el derecho al aborto legal y gratuito


Convoca:
BLOQUE ALTERNATIVO DE MUJERES