7 de diciembre: I° Congreso del Círculo de Amigas Feministas - Por un feminismo independiente y solidario. La libertad de las mujeres es la libertad de todos


Se realizó el I° Congreso del Círculo de Amigas Feministas
Profundizar nuestro compromiso independiente por la solidaridad entre mujeres

Hemos realizado el 7 de diciembre el primer Congreso del CAF, con el objetivo de entrar en una nueva fase y relanzar nuestro feminismo de inspiración humanista. Podemos crecer profundizando y expandiendo las ideas y las prácticas que venimos experimentando desde 2011 y, de manera concentrada, durante el período abierto en 2015, atravesado por un amplio protagonismo femenino contra la violencia patriarcal y por el derecho al aborto. Un protagonismo que alimentó grandes esperanzas, pero que también cayó en varias trampas que es necesario develar y combatir. (...)


Durante el Congreso, especialmente dedicado a nuestras hermanas en Chile, que sufren la violencia patriarcal por parte de las fuerzas armadas represoras, discutimos nuestro proyecto de manifiesto y nos detuvimos en torno a dos ideas fuerza, explicadas en la apertura por quienes escribimos. Por un lado, la fundamental independencia de pensamiento y de acción de las mujeres en la búsqueda de libertad y en la defensa de la vida, sin delegar en trampas patriarcales como la política democrática burguesa o los Estados, que aplastan la radicalización de nuestras conciencias y las búsquedas de autoemancipación. Es por eso que, a contracorriente del contexto local electoral, de sus mecanismos partidarios de subordinación y postergación que intoxican la emersión en curso, queremos afirmar y ofrecer un protagonismo directo que se posicione siempre con las mujeres frente al machismo. Por otro lado, la solidaridad femenina como recurso indispensable para enfrentar el peligro que corre la vida de las mujeres y de todos. Una garantía vital que puede crecer y ser recíproca, si la pensamos no solo en la contingencia sino también como un fin en sí misma. 
(…)
Queremos ofrecer un compromiso creíble y estable, que no solo se activa en momentos de lucha, sino que busca cambiar y mejorar la vida desde abajo, sin depositar confianza en las instituciones. Donando aquello que ya es un bien entre nosotras, podemos fundar nuevos colectivos dónde la solidaridad femenina y la libertad de las mujeres como libertad de todos sean estandartes del empeño que estamos eligiendo.

Cecilia Buttazzoni y Silvina Maure

Podés leer nuestro Manifiesto acá: