Justicia por Anahí Benítez



Anahí era una joven que comenzaba a comprometerse solidariamente junto a sus compañeros de colegio, hasta que su vida fue tristemente arrebatada por unos violentos a sus 16 años. El 4 de agosto del 2017 fue hallado su cuerpo en la Reserva Santa Catalina ubicada en Lomas de Zamora, luego de seis días de estar desaparecida.

Este último 2 de junio se conoció el fallo de los Tribunales de Lomas de Zamora, que con una típica maniobra de la justicia patriarcal cierra el caso dejando algunos cabos sueltos, siempre a favor de abusadores y violentos. En esta oportunidad, solo condenando a uno de los implicados en su femicidio, Marcos Bazán; mientras que a su abusador, Marcelo Villalba, se lo declaró inimputable por su condición psiquiátrica.
De esta manera, la justicia estatal da por concluido el juicio, sin llevar adelante la condena al responsable de la violación, ni esclarecer la relación que este tenía con el acusado por el femicidio, que además puede involucrar a más personas en estos horrorosos hechos de secuestro, violación y asesinato. Así como tampoco tuvo en cuenta el cansino accionar de las fuerzas de seguridad y sus lazos con las redes de trata en la zona, línea de investigación que no casualmente la justicia abandonó.
A pesar del momento particular de confinamiento, complicado para manifestarse contra la impunidad y por la condena de todos los implicados, las y los jóvenes de la Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez, no se paralizan y exigen que no se cierre la causa. Nos solidarizamos y acompañamos a la familia y amigas/os de Anahí que exigen verdad y justicia.

Candela Abrodos